miércoles, 3 de febrero de 2016

Experiencia: Global Game Jam en U-Tad (GameJamOn)

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en la Global Game Jam en una de las varias sedes que había en Madrid. Nunca había participado en una y hasta ahora no me había puesto el reto de acabar una obra en 48 horas. Y bueno, realmente de los integrantes de mi sede, la gran mayoría no acabó el juego completo, si no una demo o el primer nivel de su idea (Aún así, el nivel artístico, musical y técnico que se veía era altísimo). Pero mi objetivo era completar un juego que se pudiese experimentar de principio a fin y así hice. 

Mi experiencia trabajando en juegos en empresas subcontratadas o como freelance poco sirvió a la hora de estimar los tiempos para un juego en 48 horas, ya que estaba acostumbrado siempre a sprints semanales, deadlines de meses; y con tiempos tan relajados siempre se permite margen de error. Mientras que en una Jam donde debes acabar un videojuego, no, y eso es lo que más me atraía.

El ambiente era muy variado, desde estudiantes sin experiencia hasta gente que tenía varios premios en galas nacionales de videojuegos. Artistas, programadores, músicos, game designers..., todo el mundo cabía allí. En mi lugar fui sin compañía, así que tuve que buscarme un equipo dentro y por suerte, ellos ya tenían experiencia en este tipo de eventos. (De no ser por eso, creo que no habría acabado el juego xD).



Como experiencia puedo decir que me ha sentado genial -y volveré a repetir en la misma sede que organice Video Game Army, ya sea en la Ludum Dare o el año que viene en la GGJ-, un montón de gente centrada en un mismo objetivo, sacar algo de lo que sentirse orgulloso, de lo que te gusta y encima aprender de ello y de los de tu alrededor. Teniendo la oportunidad de conocer a personas con muchísima experiencia en el sector, lo cual siempre es muy apreciable. 

Sobre el videojuego que desarrollé - Monseñor -, estábamos a él 4 personas y sólo un programador, que en este caso no fui yo, pero que bien podría haber sido de no haber tenido que darme la paliza con guión. La versión de la Jam está subida a la web de la Global Game Jam (La subimos 5 minutos antes de que chapasen, ufh), aunque yo estoy modificando el código para sacar una versión sin bugs como a mi me habría gustado, y un guión algo más claro. Ya que este me pareció bastante bueno, aunque no nos llevásemos luego premio alguno por falta de tiempo en pulir detalles. (El Pitch que hicimos fue un desastre) Ya comentaré más sobre él y subiré por aquí una versión jugable.

Espero que esto sea útil para alguien que dude si asistir a una Jam, tenga o no experiencia en desarrollar videojuegos. Es una oportunidad de aprender con más gente, mano a mano, sobre ello y en ambientes con muy buenas energías. Así que desde aquí mi más sincero ánimo. ^^

Y si os parece poco, por aquí os dejo un vídeo de un profesional que tuve la oportunidad de conocer allí y me dio unos minutos con él ^^

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